Nuestro saludo

Nos alegra que visites este blog destinado a estudiantes de nivel medio en general y a alumnos de Psicología del Bachillerato Provincial Nº 6, en particular. Esperamos que este espacio sea de tu agrado y utilidad para lo que buscas.





ALUMNOS DEL BACHILLERATO PROVINCIAL Nº 6, VISITAR LA PÁGINA “APORTES PARA EL TRABAJO MONOGRÁFICO DE PSICOLOGIA” Y “ENLACES A MONOGRAFIAS”

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ideas para pensar


En “La adolescencia normal”(*) dice Arminda Aberastury:

“Entrar en el mundo de los adultos -deseado y temido- significa para el adolescente la pérdida definitiva de su condición de niño (…)
Los cambios psicológicos que se producen en este período y que son el correlato de cambios corporales, llevan a una relación con los padres y con el mundo. Ello sólo es posible si se elabora lenta y dolorosamente el duelo por el cuerpo de niño, por la identidad infantil y por la relación con los padres de la infancia. (…)
… el duelo por el cuerpo es doble: la de su cuerpo de niño cuando los caracteres sexuales secundarios lo ponen ante la evidencia de su nuevo estatus y la aparición de la menstruación en la niña y el semen en el varón que les imponen el testimonio de la definición sexual y del rol que tendrán que asumir, no solo en la unión con la pareja sino en la procreación (…).
El adolescente se presenta como varios personajes (…)
Las fluctuaciones de identidad se experimentan también en los cambios bruscos, en las notables variaciones producidas en pocas horas por el uso de diferentes vestimentas, más llamativas en la niña, pero igualmente notables en el varón (…)
No solo el adolescente padece este largo proceso sino que los padres tienen dificultades de aceptar el crecimiento a consecuencia del sentimiento de rechazo que experimentan frente a la genitalidad y a la libre expresión de la personalidad que surge de ella (…).
(El padre) debe abandonar la imagen idealizada de sí mismo que su hijo ha creado y en la que él se ha instalado. Ahora ya no podrá funcionar como líder o ídolo y deberá, en cambio, aceptar una relación llena de ambivalencias y de críticas (…).
Son tres las exigencias básicas de libertad que plantea el adolescente de ambos sexos a sus padres: la libertad en salidas y horarios, la libertad de defender una ideología y la libertad de vivir un amor y un trabajo (…).
… El adolescente percibe muy bien que cuando los padres comienzan a controlar el tiempo y los horario están controlando algo más: su mundo interno, su crecimiento y su desprendimiento (…).
… si piden la emancipación no lo hacen la búsqueda de llegar rápidamente al estado de adultos -muy lejos de ello- sino porque necesitan adquirir derechos y libertades similares a los que los adultos tienen, sin dejar por eso su condición de jóvenes.”

¿Qué opinan ustedes al respecto?. ¿Cómo han vivido y viven los cambios producidos en el cuerpo?, ¿Perciben como problema la propia identidad, es decir, se sienten la misma persona a pesar de los cambios corporales y el surgimiento de la nueva forma de la sexualidad?, ¿Son conscientes del conflicto que viven sus padres frente a los cambios que ustedes experimentan?

(*): ABERASTURY Arminda “Capítulo 1 – El Adolescente y la libertad” en ABERASTURY Arminda y KNOBEL Mauricio. La adolescencia normal  Un enfoque psicoanalítico. PaidósEducador. 27º reimpresión. 2006. Bs. As.

1 comentario:

  1. mi opinion es que a todos los adolecentes nos suceden lo mismo que esperamos tanto por ser grande cuando somos niños y al llegar el momento tenemos miedo a esos distintos cambios lo mismo sucede con nuestros padres ellos esperan que crezcamos pensando estar mejor y tener mas tiempo , pero cuando somos adolecentes ellos estan mas al pendiente de uno para que no cometamos algun error ,.los cambios del cuerpo y sexualidad no son esperados pero la libertad si ya que al comienzo los padres nos dan mas horas en la calle y eso hace a cada adolecente hacer su vida a fuera de casa ,osea fiesta con amigos ,salir a boliches ,alcohol ,sexo,etc,y los padrea al notar cambios de los chicos tratan de controlarlos a veces es posibles y otras no.
    Yo alos cambios corporales de la adolecencia no tuve miedo pero al llegar a esa etapa de mi vida tuve mucha mas libertad para salir .

    melisa garcia 4º 1ªTurno:Noche BACHILLERATO PROVINCIAL Nº6

    ResponderEliminar