Nuestro saludo

Nos alegra que visites este blog destinado a estudiantes de nivel medio en general y a alumnos de Psicología del Bachillerato Provincial Nº 6, en particular. Esperamos que este espacio sea de tu agrado y utilidad para lo que buscas.





ALUMNOS DEL BACHILLERATO PROVINCIAL Nº 6, VISITAR LA PÁGINA “APORTES PARA EL TRABAJO MONOGRÁFICO DE PSICOLOGIA” Y “ENLACES A MONOGRAFIAS”

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ideas para pensar


En “La adolescencia normal”(*) dice Arminda Aberastury:

“Entrar en el mundo de los adultos -deseado y temido- significa para el adolescente la pérdida definitiva de su condición de niño (…)
Los cambios psicológicos que se producen en este período y que son el correlato de cambios corporales, llevan a una relación con los padres y con el mundo. Ello sólo es posible si se elabora lenta y dolorosamente el duelo por el cuerpo de niño, por la identidad infantil y por la relación con los padres de la infancia. (…)
… el duelo por el cuerpo es doble: la de su cuerpo de niño cuando los caracteres sexuales secundarios lo ponen ante la evidencia de su nuevo estatus y la aparición de la menstruación en la niña y el semen en el varón que les imponen el testimonio de la definición sexual y del rol que tendrán que asumir, no solo en la unión con la pareja sino en la procreación (…).
El adolescente se presenta como varios personajes (…)
Las fluctuaciones de identidad se experimentan también en los cambios bruscos, en las notables variaciones producidas en pocas horas por el uso de diferentes vestimentas, más llamativas en la niña, pero igualmente notables en el varón (…)
No solo el adolescente padece este largo proceso sino que los padres tienen dificultades de aceptar el crecimiento a consecuencia del sentimiento de rechazo que experimentan frente a la genitalidad y a la libre expresión de la personalidad que surge de ella (…).
(El padre) debe abandonar la imagen idealizada de sí mismo que su hijo ha creado y en la que él se ha instalado. Ahora ya no podrá funcionar como líder o ídolo y deberá, en cambio, aceptar una relación llena de ambivalencias y de críticas (…).
Son tres las exigencias básicas de libertad que plantea el adolescente de ambos sexos a sus padres: la libertad en salidas y horarios, la libertad de defender una ideología y la libertad de vivir un amor y un trabajo (…).
… El adolescente percibe muy bien que cuando los padres comienzan a controlar el tiempo y los horario están controlando algo más: su mundo interno, su crecimiento y su desprendimiento (…).
… si piden la emancipación no lo hacen la búsqueda de llegar rápidamente al estado de adultos -muy lejos de ello- sino porque necesitan adquirir derechos y libertades similares a los que los adultos tienen, sin dejar por eso su condición de jóvenes.”

¿Qué opinan ustedes al respecto?. ¿Cómo han vivido y viven los cambios producidos en el cuerpo?, ¿Perciben como problema la propia identidad, es decir, se sienten la misma persona a pesar de los cambios corporales y el surgimiento de la nueva forma de la sexualidad?, ¿Son conscientes del conflicto que viven sus padres frente a los cambios que ustedes experimentan?

(*): ABERASTURY Arminda “Capítulo 1 – El Adolescente y la libertad” en ABERASTURY Arminda y KNOBEL Mauricio. La adolescencia normal  Un enfoque psicoanalítico. PaidósEducador. 27º reimpresión. 2006. Bs. As.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Como publicar comentarios: un mensaje para los alumnos del Bachi 6

Para realizar comentarios sugiero que previamente abran una cuenta gratuita en Google.
Para abrir la cuenta tienen que hacer lo siguiente:
  • Acceder a Google (que está en todos las computadoras que se conectan a internet). Luego hacen clic en “Acceder” (en la parte superior derecha de la página)
  • Después del clic aparece una leyenda que dice: Acceda con su Cuenta Google. Como todavía no lo tienen, deben hacer clic (abajo) donde dice “Crear una cuenta ahora
  • Con este clic acceden a un formulario que le piden: Que elijan el nombre de su nuevo correo electrónico. Una contraseña y la repetición de la contraseña. Luego más abajo les piden la verificación de la palabra (que escriban la palabra que ven)
  • Para finalizar, algo muy importante. HACEN CLIC EN “ACEPTO. CREAR MI CUENTA”.
  • Eso es todo: ya tienen creado un nuevo correo electrónico con más capacidad incluso que Hotmail para enviar archivos.
Con esta cuenta creada ya pueden publicar los comentarios sobre los videos o cualquier artículo. El procedimiento es el siguiente:
  • Hacen clic en “Comentario” (debajo de los videos). Esto los lleva a otra página. Si observan nuevamente al final de los tres videos hay un espacio blanco vacío (formulario) que dice “Publicar un comentario en la entrada”. Allí escriben sus comentarios.
  • Luego donde dice “Seleccionar perfil” hacen clic en la flecha y marcan “Cuenta de Google”. A continuación en “Vista previa”.
  • Este último clic los llevará a una página donde le piden que ingresen el Correo electrónico y la contraseña. Al hacerlo ya les da la vista previa y luego, si deciden publicar lo que han escrito, hacen clic en “Publicar un comentario”. ESO ES TODO.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El cuerpo, la diversidad y la primera vez en la adolescencia


Este espacio de Psicología adopta como tema inaugural, la adolescencia. Como el blog está pensado para los adolescentes en general y  para mis alumnos del Bachillerato Provincial Nº 6, en particular, para comenzar a dialogar les pido a todos ustedes que observen los siguientes videos, y desde la experiencia adolescente, expresen sus opiniones al respecto.
Tienen la palabra…